"El que no se provea de alas para volar hasta allí, espere tener noticias de aquel canto como si las preguntase a un mudo".
Dante Alighieri.
Calcado de ligaduras y uniones entre notas de las partituras de La Pasión según San Mateo de J.S.Bach.
19 folios de 45 gramos plegados en tercios. Largo total: 600 cm. Ancho: 60 cm.
Espectro de frecuencia del sonido emitido por una chicharra.
Grampas, esmalte, passpartout, vidrio y marco. 21 x 76 cm.
25 fotografías. 2 textos. 1 órgano. (en proceso).
64 azulejos
esmaltados azules divididos en dos
niveles.
Estructura de hierro.
Altura: 75 cm. Largo:
225 cm. Ancho: 30 cm.
Láminas de plomo y bronce.
Passpartout, marco dorado a la hoja y vidrio.
19 x 32 cm
Boceto de instrumentos musicales (en proceso) .
110 x 40 cm.
Disco musical de metal codificado con perforaciones y su sombra.
(en proceso)
Noli me tangere (en proceso)
Boceto de tríptico articulado.
Medidas: 52 cm x 25 cm.
ENSAYO TEMPORAL
Por Celina Marco
La
música es impensable por fuera del tiempo. El tiempo podría ser impensable por
fuera de la historia, pero cuando hablamos de la música puede ser posible
pensarlo desvinculado de construcciones históricas hegemónicas e interesado por
situaciones fluctuantes.
El
camino que las obras de Cecilia van andando comienza en esta objetualidad
necesaria para la existencia de la música pero atraviesa una progresiva y
necesaria desmaterialización.
Las
primeras piezas son táctiles, mecánicas, objetuales, tienen peso. Revelan la
mecanicidad inherentes a ellas. Esta cualidad se va perdiendo, progresivamente,
cuando se revela que el disco de fonógrafo suspendido podría ser la proyección
de una cúpula ó los azulejos, las teclas de un instrumento posible.
Las
relaciones ocultas y duales que Cecilia Lutufyan ve en estos object trouvé ancla sus referencias a la
Edad Media, las ansias de transcendencia espiritual y la dualidad que esto
comportaba en el pensamiento.
El
color azul y dorado, bóvedas, trípticos, mediaban el mundo formado por un plano
terrenal y el firmamento celestial.
La
música enlazaba todos estos elementos como un hilo invisible. Según Gombrich,
los artistas del medioevo fueron los primeros aprendieron a expresar lo que sentían
por fuera de cualquier idealización o arquetipo, entonces es imposible pensar
la música por fuera de este sentimiento y como una manifestación de lo sobrenatural.
En
las obras de Cecilia Lutufyan la música sigue un proceso deconstructivo. Se desviste
de su lenguaje y ejecución humana. Sus códigos se van simplificando y en esa
simplificación se re-crean. Se busca llegar hacia su sobrenaturalidad, esto
implica la imposibilidad de tocarla. En este camino aparece una escena de Noli me tangere.
Esta
imposibilidad termina en la reencarnación musical en los cuerpos vacíos de
chicharras.
El
contrapunto de este video es el del sonido que podría pertenecerle, el de la
primera obra de la exposición. El sonido de las chicharras que es un también un
contrapunto en su composición. El sonido de la naturaleza es una música sin
tiempo, es un presente continuo.
Volviendo
de la música hacia la temporalidad, hoy solo queda el presente como posibilidad
existencial. Algunos lo llaman hipertemporalidad.
Boris Groys menciona "La Edad Media se preocupaba por la eternidad...Nuestra
época está interesada fundamentalmente en sí misma..."¿Como poder pensar la
música en este momento?. Las obras de Cecilia Lutufyan piensan otras músicas
posibles.