Información e inscripciones:  doschicasconsuerte@gmail.com / tallereslutufyan@gmail.com

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

Por Cecilia Azniv Lutufyan e Ivana Salfity.

El taller propone crear un espacio de intercambio en torno a producciones fotográficas o producciones artísticas basadas en la fotografía. La intención es descubrir diferentes modos de construcción de sentido y desarticular la idea reduccionista de edición fotográfica como selección de imágenes y armado de una secuencia lineal.
El taller busca fortalecer la mirada propia, estimular el proceso creativo, descubrir referencias artísticas y potenciar la producción fotográfica.
En la revisión de los trabajos de lxs participantes ensayaremos diversos caminos para organizar las imágenes de un trabajo en desarrollo con el fin de descubrir el núcleo o intención no siempre evidente del proyecto y al mismo tiempo expandir una idea concebida.
Analizaremos también trabajos de diferentes artistas para descubrir las múltiples capas de sentido que puede albergar un trabajo y las metáforas que se desprenden de las elecciones formales.

Modalidad: Presencial.
Duración: 3 meses (frecuencia semanal).
Requisitos: un trabajo en proceso o una intención de investigar o desarrollar una idea.

LA DELGADA LÍNEA PERSONAL
En busca de la propia forma de andar (mirando).

Por Cecilia Azniv Lutufyan e Ivana Salfity.

El taller propone un espacio de intercambio para la investigación y producción del trabajo fotográfico; la revisión de obras de artistas y la realización de ejercicios orientados al desarrollo de la mirada personal.
Buscamos ampliar el horizonte visual; profundizar el sentido de las imágenes; descubrir el núcleo y forma de cada proyecto; estimular el acto creativo y fortalecer la confianza en la mirada propia.

Modalidad: Presencial.
Duración: 3 meses (frecuencia semanal).
Requisitos: un trabajo en proceso o una intención de investigar o desarrollar una idea.

DECÁLOGO DEL FOTÓGRAFO EDITORIAL
Un taller para conquistar el corazón de un editor

Por Cecilia Azniv Lutufyan

Objetivo: El objetivo es introducir al fotógrafo en el lenguaje específico de los medios gráficos y brindarle las herramientas necesarias para desarrollar una mirada personal dentro de ese contexto.

Destinatarios: Dirigido a fotógrafos que buscan insertarse en el universo editorial y mejorar su desempeño profesional en un medio gráfico; a personas interesadas en aprender cómo abordar visualmente una historia, un lugar o un personaje; cómo entrenar su mirada y cómo editar y construir sentido a partir de las imágenes.

Modalidad: Presencial / A distancia (online presencial).

Duración: 7 encuentros semanales de 3 horas de duración cada uno (2 meses) / 5 encuentros de 3 horas de duración cada uno (una semana) / Fin de semana intensivo.

Requisitos: Conocimientos básicos de fotografía, equipo fotográfico básico para realizar ejercicios prácticos (en el caso de más de 5 encuentros). 

¡OH! ¿Y A HORA QUIÉN PODRÁ EDITARME?
Prácticas para avanzar en el camino de la edición (y la autosalvación).

Por Cecilia Azniv Lutufyan

No hay capitán ni marineros. Cada uno aprende a conducir su propio velero. Para llegar a buen puerto y no ahogarse en un mar de imágenes, es preciso dividir las aguas y orientar la brújula hacia la dirección que indica la intención. Para manifestarse claramente, es imperioso apartarse de los senderos transitados y evitar fijar los ojos en los resplandores que disminuyen nuestra potencia visiva. Si una fractura se revela en su barca, no tema: la lámpara del mundo se presenta a los mortales por las aberturas.
A partir de una serie de prácticas, el taller tiene la noble misión de fortalecer el impulso natural hacia la construcción de sentido.
Para sortear eventuales extravíos, tres principios sustentarán las prácticas: el principio de armonía (correspondencia entre discurso y obra); el principio de transfiguración (revelación de la verdadera naturaleza del contenido a partir de la forma) y el principio de elevación (apertura expansiva de una idea concebida).

De forma alternada, se realizarán:

  • prácticas dictadas por el azar y el instinto.

  • contemplación del trabajo ajeno.

  • contemplación del trabajo propio.

Duración: 4 encuentros semanales de 3 horas cada uno.